viernes, 15 de enero de 2021

Mujeres en Crecimiento

 

COACHING PARA MUJERES EN CRECIMIENTO

Por mi experiencia con grupos de mujeres, y mujeres a las que he acompañado en procesos de crecimiento, la persona que puede llevar la linterna para “enfocar” hacia dónde dirigir el acompañamiento, es una mujer preparada y experimentada, no solo en las herramientas propias del coaching, sino también con experiencias de vida.

Es verdad que no siempre esta es una de las condiciones más importantes en un proceso de crecimiento pero, para mí, es la más valiosa.

Para acompañar, es necesario que el “coach” o la “coach” haya realizado un proceso de desarrollo personal lo más amplio posible, en el que haya aprendido a tomar conciencia de las propias “sombras” que infieren en sus relaciones de todo tipo y que las haya integrado para así incluirlas en la lista de “recursos” que favorecerán, en mayor medida, el proceso de acompañamiento. 

Las mujeres somos compañeras de camino y, desafortunadamente, nos encontramos solas en muchos de los momentos de toma de decisiones y responsabilidades, que nos puedan competer o no, pero que adoptamos como nuestras.  

Un buen acompañamiento puede ayudarnos a elegir el camino más enriquecedor en el que el gasto de energía sea proporcional al del objetivo que queramos alcanzar.


                                                           Mujeres en Crecimiento 2007

La mayoría de las veces, cuando nos ronda una inquietud relacionada con algunas de nuestras facetas: trabajadora, hija, madre, pareja, etc  nos dispersamos en encontrar la vía más equilibrada posible para resolver el tema, pero no siempre es la más efectiva y la más provechosa para nosotras. También solemos perder mucha energía mental, anímica y física en solucionar lo que, por más vueltas que le demos, no estamos preparadas para resolver.


                                                       Mujeres en Crecimiento 2011

En mis grupos de “Mujeres en Crecimiento”, he contado con la presencia de mujeres, aparentemente, empoderadas, con una buena posición económica, ejerciendo puestos de responsabilidad, que no sabían cómo tratar temas fundamentales de su día a día: conciliación familiar, reconocimiento laboral, problemas de pareja, imagen, amistades, familia de origen, malos tratos,  etc, etc.

                                               

                                                        Mujeres en Crecimiento 2012

A través de mi formación en terapia Gestalt y de mi trabajo como coterapeuta en grupos de formación, tomé conciencia de que para crecer personalmente no es necesario hacerlo con dolor.

                                    

                                                  Mujeres en Crecimiento 2014


La conjunción de las herramientas del Coaching, la Gestalt y la Arteterapia pueden ayudar amplia y satisfactoriamente en procesos personales y en logros de objetivos. Esos son los pilares en los que me apoyo para hacer un acompañamiento terapéutico, centrando la atención en todo momento en ese “yo” olvidado y dañado  que no ha tenido la oportunidad de expresarse y emerger con toda su fuerza.

                                                                                           


                                                     Mujeres en Crecimiento 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario